La Unificación de las Policías Fiscales chilenas. Elementos para identificar los inicios de una carrera policial en la segunda década del siglo XX

Vania Luz Cárdenas Muñoz

Resumen


En este trabajo se revisa la reforma de Unificación de las policías fiscales en Chile para identificar las condiciones que posibilitaron el posterior desarrollo de una carrera en las policías, en un contexto de tensiones que repercutió en varios planos.

La aprobación de la Ley de unificación de 1924 fue promulgada bajo la administración de Arturo Alessandri Palma (1920-1924). En un clima de inestabilidad política, parte de la oficialidad desarrolló reuniones secretas y llevó su protesta al parlamento haciendo ruido con sus armas e interrumpiendo la discusión sobre el aumento de la dieta parlamentaria, este es el llamado “ruido de sables”. Posteriormente el presidente Alessandri invitó a una comisión de oficiales para elaborar un petitorio político-militar que incluyó leyes sociales y mejoras para el ejército y fuerzas armadas. Este conjunto de iniciativas fue rápidamente aprobado por el parlamento ante la gravedad y el miedo generado por la situación, dando origen a la Ley N° 4.052 de Unificación de la policía fiscal.


Texto completo:

Descagar (PDF)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


ISSN 2422-7803